lunes, 24 de mayo de 2010

Entrevista.

Entrevista al señor Antonio Téllez, vecino de la comunidad de Tepantitla, Hidalgo.
19 de Marzo de 2010.

Como define la palabra hortaliza? Es un lugar pequeño donde se pueden sembrar verduras asi como, rábanos, cilantro, cebollas, lechuga, etc.
Hace cuanto tiempo aproximadamente lleva utilizando la hortaliza?
Desde niño la he utilizado, pero después de 30 años vuelvo a cultivar; ahorita tengo más o menor 15 años utilizando la hortaliza y lo hago porque me gusta.
Cuantas semillas se lleva cada verdura que se siembras? Para la cebolla las que sean necesarias,
Para la lechuga son 3, para el rábano las necesarias, para la col son 3, pala en cilantro son 3 o regadas las necesarias, para el ajo las necesarias.
Que distancia debe tener a cada verdura en caso de que sea verdura que se extiende?
Para la cebolla, rábanos, cilantro y ajo debe ser regados en un espacio de 60 x 40 cm. Para la lechuga y la col de cada una se deja 40 cm entre sí.
Se debe poner algún fertilizante? Solo en caso de la lechuga y la col, se le pone un fertilizante para que pueda ser comestible y no haga daño a las personas, al injerirla.
Por que se dice que la lechuga no se siembra en verano?
Porque las heladas pueden secarla.
Cuánta agua aproximadamente le pone a cada verdura? solo la riego por las mañana y en las tardes durante 15 minutos a modo que estén bien cubiertas de agua y estén húmedas.
Aproximadamente cuanto tardan en crecer las verduras? Todas las verduras terdan1 mes, con acepción del rábano, tarda 15 o 20 días; mientras que los demás tardan más, pero para ello se necesita que este bien húmedo.
De que tipo es la tierra donde hace su cultivo? La llamamos de primera calidad, pero es lama, en cualquier tipo de tierra se puede sembrar siempre y cuando este suelta y sin basura ni piedras.
Las semillas se compran en cualquier ferretera, se piden solo como semillas o hay algún nombre especifico?
Si, de primera y segunda calidad pero para tener una mejor cosecha de verduras se compran de primera calidad.

1 comentario:

  1. http://www.semillashuertayjardin.com/venta-semillas-rabanito-redondo-saxa-ecologico-semillas-para-huerto-urbano.html

    ResponderEliminar