lunes, 24 de mayo de 2010

Variable Luz

El dia 7 de marzo del 2010; desde este dia se empezara a regar el cultivo durante 10 minutos a modo que este bien húmedo y que no tengo basura ni piedras, se regara en las mañanas antes de que se ponga el sol en alto para que el sol no le haga daño a nuestro cultivo, en las tardes ya que el sol este casi en su mayor desaparición para que en la noche el agua les penetre bien y crezcan mejor.


El dia miércoles 10 de marzo se empezó a ver un brote de los rábanos, principalmente en sus hojas.
se sigue regando durante 10 minutos en la mañana y en la tarde, no se debe de dejar que se seque, debe estar húmedo, esto se deberá hacer diario por que los rábanos necesitan mucha agua al igual que todas las demás verduras; si los cuidados se hacen debidamente bien se tendrá una cosecha buena.

El dia sábado 13 de marzo se sigue viendo el brote de las hojas de los rábanos, cada vez un poco más grandes, pero aun se sigue regando agua durante 10 minutos en la mañana y en la tarde. Su crecimiento va rápido y esto es debido a que los cuidados que se le han hecho han sido buenos, no tiene basura ni piedras, no se le ha puesto compost ni algún fertilizante.


El dia 16, se puede observar que el brote de las hojas es aun más grande y el regado de agua sigue, no se debe dejar que le cultivo quede seco, como se puede observar en la imagen, los rábanos están desarrollando muy bien, están empezando por las hojas, si se tiene un cuidado bueno para los rábanos, estos crecerán rápido teniendo una cosecha buena, creo que los rábanos crecerán rápido.






Dia 19, hasta hoy se ha mantenido el lugar en un buen estado, húmedo y sin basura ni piedras, no se ha puesto fertilizantes y ni compost, el cultivo de los rábanos de riega con agua limpia y les da perfectamente los rayos del sol directos; como se observa en la imagen las hojas de los rábanos son un poco más grandes, gruesas, verdes y siguen desarrollando bien.



Dia 21, el dia de hoy se observo que los rábanos siguen creciendo y en buen estado, bueno eso es lo que se observa en la imagen, sus hojas están en un buen estado a pesar de las heladas que hubo, sus hojas están sanas y grandes, si seguirá regando esperando que no tengan algún daño por las 2 heladas que pasaron.


Dia 24, como se puede observar en la imagen, las hojas de los rábanos, de la parte de abajo o las mas chicas, se está formando poco a poco, teniendo en si algo como picos o como una hoja de rosa, la hoja redonda que se veía ya está cambiando por una hoja larga de picos en las orillas, se empiezan a alargar pero el brote de los rábanos aun no se ve. Por lo visto después de las 2 heladas que pasaron no les afecto pero se seguirá regando como de costumbre y veremos que ocurre.






Dia 27, en la imagen se observa más o menos la altura que tiene que es de aproximadamente 7cm de largo, su raíz u hoja se puede ver que está un poco más gruesa; aun no se observa ningún brote del rábano solo sus hojas largas y verdes que están en un buen estado. No se le ha puesto ningún fertilizante ni mucho menos compost o algún otro químico, su crecimiento hasta ahorita es de buena calidad.



Dia 30, como se puede observar en la imagen; las hojas de los rábanos ya tomaron su forma definida, larga de picos en las orillas y muy verde, al tocarlas se siente su como terciopelo o pelusa, esas hojas redondas que se observaban al principio han desaparecido y han cambiado por otras, se sigue regando como de costumbre y si se sigue teniendo esos cuidados se verán unos rábanos buenos y ricos.

Dia 2 de abril, durante el paso del tiempo, se ha podido observar el cambio de las hojas de los rábanos su crecimiento sigue normal, sus hojas se siguen alargando aun mas, su raíz como se puede ver en la imagen, se ve a simple vista que es roja y gruesa, tal vez apenas van a empezar a desarrollar las bolitas de los rábanos; se seguirá regando como de costumbre, no se le ha puesto fertilizante ni compost, su desarrollo sigue normal. El señor Antonio nos dijo que en 15 días estaría listo, al parecer se va a tardar aun más.

Dia 5 de abril, hasta ahorita no se ve ningún brote de los rábanos solo sus hojas largas, son muy delgadas, verdes y largas, en la superficie se les nota una especie de terciopelo que al tocarlas se siente muy suave, su raíz se ve roja y gruesa. Su desarrollo ha sido exitoso, sin el uso de fertilizantes. El señor Antonio me dijo que si solo en caso de lechugas y col se le aplicaría fertilizante es por eso que nosotros a los rábanos no le aplicamos.


Dia 8 de abril, como se puede observar en la imagen, las hojas chicas redondas y lisas han cambiado por las hojas largas con su forma definida, verdes; han desaparecido por completo las otras hojas chicas redondas y ahora como se observa son hojas muy largas y verdes. El agua con que se riegan los rábanos en agua limpia, no se ha utilizado aguas negras o aguas sucia, se riega durante 10 minutos como de costumbre, por las mañana antes de que se ponga el sol en alto, y en la tarde ya casi obscureciéndose.


Dia 11, las hojas se pueden ver que las hojas se están alargando cada vez más, se puede ver que miden aproximadamente 3 cm de ancho y 7 cm de largo, siguen verde y lisas, aun no se ve algún brote del rábano aunque por lo que se ve se llevara mas días para que desarrollen por que ya se
Tardaron mucho o tal vez tardan 1 mes y no como me había dicho el señor Antonio Téllez en la entrevista, pero se verá más a delante a ver qué pasa y cuanto tiempo más se va tardar. En la entrevista con el señor Antonio nos dijo q no tardaron mucho en crecer, pero ya va un mes y los rábanos están tardando aun mas, ya se verá a ver qué es lo que ocurre más adelante.



Dia 14, las hojas de los rábanos se ven aun más grandes y largas de aproximadamente 10 cm de largo y 4 cm de ancho su raíz se puede observar que sigue de color roja y gruesa, tal vez ya valla a empezar algún brote del rábano aun no se ve nada puesto que no se ha descubierto, solo se observa a simple vista, su desarrollo sigue normal y ya se verá más adelante a ver si ya no tarda en brotar el rábano, para ello se regara como de costumbre para ver en qué calidad crece, se han hecho los cuidados necesarios para que sea de buena calidad.




Dia 17, pues la raíz de los rábanos se sigue viendo a simple vista, es roja pero se ve un poco más gruesa, las hojas se ven verdes, largas y en buen estado, del rábano aun no se ve nada de su brote pero tal vez haya posibilidad de que tenga algún brote si se rasca un poco, pero para eso se tendría que hacer mas después por que el sol le puede perjudicar y se puede secar, mejor así le dejare hasta que se vea algún brote, además que se ve muy bien su raíz, por ahora se seguirá regando como de costumbre para que salgan bueno y sanos, Listos para comer.


Dia 20, como se puede observar en la imagen, las raíces de los rábanos como se pude observar en la imagen, las raíces de los rábanos aun se ven rojas pero un poco más gruesas, tal vez los rábanos ya estén preparándose para empezar a brotar, así a simple vista no se observa más que su raíz, a causa de las lluvias sigue muy húmedo y no se ha regado, pero el agua de la lluvia mantiene el lugar muy húmedo.




Dia 23, en la imagen se puede observar muy claramente el crecimiento de la raíz de los rábanos, cada vez se ve más raíz pero el brote de los rábanos aun no, sus hojas siguen largas de aproximadamente 15 cm de largo y 6 cm de nacho, muy verdes en un excelente estado y el sol le ha ayudado porque sus rayos le están dando directamente; pues el señor Antonio se equivoco al hacer sus cuentas para el crecimiento del rábano por que se está tardando más de lo que él nos dijo en la entrevista, pero esta ya le falta poco, muchas de las cosas que nos dijo si son verdad, se seguirá observando.


Dia 26, hasta ahora la raíz de los rábanos se ve un poco más larga de aproximadamente 2 cm de largo, esta ancha y roja como se observa en la imagen, aun no se observa ningún brote de los rábanos pero su crecimiento sigue continuando, su lugar sigue húmedo y el sol sigue dándole directamente, esto va a facilitar su desarrollo más rápido, no tan rápido pero si se esta tardando mas de lo pensado.


Dia 29, como se puede observar en la imagen, la raíz se está empezando a inflar, mientras que sus hojas se ven largas y verdes no han tenido ningún cambio, gracias al agua que se le ha estado regando durante su proceso de desarrollo, los cuidados que se le han puesto están mejorando por lo visto, ahora si los rábanos empiezan a crecer, se va seguir regando para ver cuánto tiempo más se va tardar para crecer. Exactamente como el señor Antonio nos dijo que los rábanos empezarían a brotar poco a poco así se está observando en esta ocasión.







Dia 2 de Mayo, como se puede apreciar en la imagen, el rábano se ve cada vez más grande, no tanto pero su bolita se está formando poco a poco, ahora con los calores que se han visto, solo esperemos que no le afecte al cultivo porque al regar el cultivo el agua se penetra muy rápido, y cuando se riega en las tardes no se ve muy húmedo como debería de estar, si esto se sigue viendo, se tendrá que poner más agua que de costumbre, si se le pone 14 litros en total de la mañana y en la tarde se le tendrán que aumentar 2 o 4 litros mas para que no se seque el cultivo.


Dia 5 de mayo, como se puede observar en la imagen, los rábanos continúan creciendo, su bolita se ve aun mas grande y en un buen estado, las hojas se ven un poco amarillentas, tal vez se deba al sol y solo esperemos que no se quemen los rábanos o se produzca una sequia, para que esto no suceda se seguirá regando durante el mismo tiempo para que estos estén en un buen estado y no se produzca daño en los rábanos , se seguirá observando para ver qué es lo que ocurre.


Dia 8 de mayo, en la imagen se puede apreciar perfectamente que los rábanos ya están creciendo aun más, ya se ven un poco más grandes , aunque les falta aun más de aproximadamente 2 cm de radio, la tierra tiene que botarlos cuando ya estén listos para poderlos comer, mientras vamos esperar un poco más bueno esto mientras no estén fuera de la tierra.

Dia 11 de mayo, como se puede observar a simple vista en la imagen se muestra que los rábanos siguen desarrollando muy bien, se puede ver que su bolita aun se sigue formando y cada vez más se ve aun mas grande y en un buen estado, sus hojas se ven en buen estado sin ningún problema; tal vez ya en muy poco tiempo los rábanos ya estén listo, no falta mucho para que esto llegue a su fin y se verá la calidad en que los rábanos estén, si es de buena o regular, eso ya dependerá de los cuidados que se le pusieron, mientras seguiremos observando.


Dia 14 de mayo, como se observa en la imagen los rábanos están en un buen estado, siguen creciendo cada dia mas, eso gracias a los cuidados que se le han puesto, el sol y el agua que se le ha puesto es de maravilla, les está ayudando es muy buena; aun la tierra no los brota pero ya solo les falta muy poquito para que eso suceda, como se aprecia en la imagen los rábanos ya están casi fuera de la tierra, ya casi listos para ser comidos, solo les falta que la raíz de asta abajo este fuera y ya poderlos sacarlos, se seguirá observando para ver qué es lo que pasa.


Dia 17 de mayo, como se observa en la imagen hoy es el ultimo dia que se registra el desarrollo de los rábanos por que la tierra ya los ha brotado, como se ve ya pueden ser sacados por completo y podrán ser lavados para ser vendidos o comidos por sí mismos, ya se verá el sabor de los rábanos, se ven de buena calidad y en un buen estado, solo que con el agua de la lluvia del pasado sábado en la noche, la tierra que estaba alrededor los tapo y es por eso que se ven enterrados, pero estor ya los ha brotado la tierra es por eso que se ven tirados, se sacaran y se verán los resultados. En este dia se da por concluido la hortaliza de rábanos en variable luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada